La tasa de paro en Baleares 5 puntos por encima de la media nacional

  • El paro sube en 103.800 personas, mayoritariamente mujeres
  • Se pierde más empleo en la industria y servicios
  • USO-Illes Balears convoca este 1o de Mayo a las 12.00 en Plaza de
    España para reclamar unos salarios para VIVIR, no para sobrevivir

Estos son algunos de los datos que refleja la Encuesta de Población Activa, publicada esta mañana con los datos de empleo del primer trimestre de 2023.
La tasa de paro en Baleares se sitúa en torno al 18 % mientras que la tasa de paro a nivel nacional es del 13,26%.
Por sectores productivos, industria es el sector que aglutina el mayor porcentaje de personas desempleadas con un 163,6%, seguido de Servicios con un 25,2%, mientras que agricultura y construcción reducen paro con un -82,8% y un -50% respectivamente.

“En Baleares el sector de la industria desde siempre es el gran olvidado y esto condena a nuestra comunidad a la perpetuidad de un modelo económico y de desarrollo centrado
casi en exclusiva en el turismo, dependiente de él, condenado a la estacionalidad”, señala el secretario general de USO-Illes Balears, Juan Antonio Salamanca.

A nivel nacional en España hay 103.800 personas más en el desempleo, lo que supone el peor arranque desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Por tanto, la tasa de paro ha aumentado al 13,26%, y el número total de personas desempleadas alcanza los 3.127.800.
Aunque en el primer trimestre tradicionalmente sube el paro, el de 2023 ha sido el peor desde 2017, a excepción del 2020 negro. A esto hay que añadir que 3 de cada 4 nuevos parados son mujeres, 75.400 mujeres por 28.400 hombres.

Otro dato a destacar es el aumento del número de hogares con todos sus miembros en paro que ha alcanzado la cifra de 7.800, llegando a un total de 1,05 millones.
Para finalizar cabe mencionar que la reforma laboral ha conseguido contener en cierto modo la renovación de contratos temporales y por tanto aminorar los registros de personas ocupadas pero “no olvidemos que muchos de los contratos que actualmente se presuponen indefinidos se convierten en eventuales con un despido barato al final del periodo de prueba o siendo un contrato indefinido de muy corta duración”, incide Salamanca.